FRIAS Y LA BELLA DURMIENTE

21.6.20

Frías el pueblo de las llamas y vicuñas en Piura

Vista desde las montañas de Frías

Si te menciono "Piura" es este momento, estoy segura que en tu cabeza aparecen imágenes de playas y tal vez de chifles; porque así es como la mayoría de piuranos y no piuranos piensan que de ésta ciudad...Pero les voy a enseñar que Piura tiene mucho más y vale la pena saberlo.
Me emocioné cuando supe que Frías tiene una altiplanicie, una Meseta Andina donde se puede encontrar llamas y alpacas que recorren libres por los pisos andinos llenos de vegetación. En serio es mágico ese lugar, y que linda Piura donde no nos hace falta nada en recursos, tenemos playas, desierto y montañas. Nos hace falta otras cosas que no son tratables aquí.

UBICACIÓN

Frías es un distrito perteneciente a la provincia de Ayabaca, ubicado 108.2 km de la ciudad de Piura y un tiempo aproximado de viaje por carretera de 3 h 30 minutos, con altitud de 1650 m.s.n.m.


El centro del pueblo-foto cortesía de Hugo Andrade

¿COMO LLEGAR?

Toma un bus de Piura a Chulucanas (1 h) desde el terminal de castilla (S/ 4.00 en Civa y Emaus y S/ 5 en minivan y Dora)
Ya en Chulucanas preguntas por los paraderos para Frías, hay 3 y uno está muy cerca, para ese no tomes moto solo camina hasta la puerta de salida del terminal de Chulucanas. (2h 30 min) S/ 15 el pasaje hasta Frías desde Chulucanas.

Plaza central-La representación de la estatuilla de la diosa de Frias



¿DÓNDE QUEDARSE?

En mi caso yo fui porque iba a empezar a trabajar en este lugar, me tuve que alquilar un cuarto que me salió muy barato pero las habitaciones son muy sencillas, no te imagines con un cuarto de lujo.
Hay hoteles muy cerca de la plaza, desde 15 soles la noche, te aconsejo que antes de elegir un lugar donde quedarte mires si esta cómodo y limpio para que no te lleves una mala experiencia.
Esto si decides quedarte, porque también puedes regresar al mismo día, por suerte hay transporte casi todo el día a la ciudad de Chulucanas y de Chulucanas a Piura los buses hay a toda hora.

El cerro que se ve al fondo se hace llamar, el cerro la bella durmiente, tiene la forma, lo comprobé cuando llegue a Frías


¿QUÉ HACER?

1.   El museo la Diosa de Frías

Es el primer lugar que debes visitar si llegas a Frías, se encuentra muy cerca a la plaza central, es bueno conocer un poco de la cultura, en este lugar vas a encontrar información importante en referencia a los grandes tesoros encontrados en el distrito de Frías, tesoros que se cree formaron parte de la Cultura Vicús y de su metalurgia.
Sin duda algo muy característico y representativo de este pueblo que verás en el museo es una réplica de la Diosa de Frías o la Diosa Venus, reproducida en molde, confeccionada en plata de mil y bañada en oro de 24 kilates encontrada en el cerro Cahingará, la pieza original no puede estar en este pueblo por motivos de seguridad debido al invaluable valor que posee, pero lo puedes encontrar en el museo Vicús de Piura.



2.   La Catarata de Putagas

Cuando visité por primera vez el pueblo de Frías lo hice en época de lluvias y soy de las que se queda mirando todo el camino, imaginado muchas cosas; por ejemplo:
Me pregunto ¿Qué hay detrás de esa montaña? ¿Qué pasaría si el carro se cae el abismo?  y algo muy loco que a muchos les pasa, es que, si van escuchando música con sus audífonos, se desconectan de todo y también alucinan que son los protagonistas del videoclip de la canción que están escuchando en ese momento.
Bien! ¿A lo que iba es que mientras iba mirando todo el camino observe tres cataratas o pequeñas chorreras que solo son visibles en el invierno de la sierra de Piura, cuando llegue a Frías pregunte por el nombre de estas y adivinen qué? Más de uno de los lugareños no se había percatado de la existencia de ellas, o no le habían dado la importancia. En ese momento me sentí Dora la Exploradora.
La vista mientras te diriges a las cataratas

Ahora si hablemos de la Catarata de Putagas, para llegar a esta catarata emprendí toda una aventura, no hay un camino que te diga; Hey!  por aquí!, no hay señales de que ruta tomar, la llegada es como el descubrimiento de un tesoro. Camine por más de 2 horas para llegar hasta aquí, no es mucho tiempo para considerarse un súper trekking pero vaya que te metes en prácticamente una selva y empiezas a escalar la montaña llena de vegetación para llegar hasta la chorrera que se esconde como tesoro pero que se hace escuchar como grito de ave marcando su territorio durante todo el camino.
El agua es muy fría pero dicen que es purificadora
El nombre de Catarata Putagas se debe al pueblo donde nacen, el Pueblo Putagas está a 1 hora de camino en auto y 2 horas caminando, el camino si bien es una trocha en la que se puede transitar, no es muy amigable para nosotros en cuanto a la cantidad de polvo en el verano y el barro por las lluvias en el invierno.
Yo fui en verano, en la época de ausencia de lluvias y vaya que arruine mis zapatos con la tierra color arcilla que levante todo el camino, a eso súmale el sol que quema más que en la playa, claro si optas por ir caminando como yo.
En conclusión primero llegas al pueblo Putagas a 1 hora en auto y luego emprendes la caminata hasta la catarata, esta vez una hora pero usando tus piernas. ¡ No es dificil!
¡Al fin llegamos a la catarata es hermosa rodeada de muchas plantas, y te advierto que el agua es heladaaa! Pero después de bañarte sientes lo más agradable, como que te purificas. No miento así te vas a sentir, pues quédate ahí un rato y luego empieza a descender para retornar al pueblo Putagas y luego a Frías porque las nubes empiezan a bajar muy rápido anunciando lluvia, no siempre pasa pero casi siempre.



Chorrera Putagas 

3.   La Meseta Andina

¿Alguna vez te imaginaste que Piura tenía pueblitos donde habitan alpacas y llamas? ¿Seguramente escuchas mencionar a Piura y de inmediato lo relacionas con las playas hermosas que también tenemos, cierto? Pero te informo que además de playas también tenemos lugares hermosos de montañas frondosas y muy verdes.
La meseta andina es una altiplanicie a 3100 m.s.n.m ubicada a 2 horas desde el pueblo de Frías, la movilidad es en camioneta o también en motocicleta, la gente local también se va caminando, pero son más de 5 horas. 
El lugar se parece a Cusco o Puno, la gente es muy amable, cerca hay un bosque de pinos donde si eres de los que le gusta la aventura y quiere acampar puedo hacerlo en este lugar. Es seguro y esta ubicado en el caserío las Pircas. También hay un criadero de truchas si quieres ir a comprar y asar para tu noche de campamento, es una muy buena idea.
Lo que me emocionó cuando visite la meseta por primera vez es que pude ver a las alpacas y llamas corriendo por los pastizales, que dije: woowww ya no necesito ir a Puno o Cusco para conocer una llama o ver correr libre a una alpaca, en serio que sientes mucha emoción y felicidad ver todo verde y ver a los animalitos felices y libres, creo que eso no tiene precio.


Los niños de la meseta andina lucen sus rostros heridos producto de las heladas del lugar
Niño exhibiendo su vicuña bebe en el aniversario del distrito, en la meseta andina las llamas y vicuñas corren libres por el campo.
Éste es el bosque de Pinos en el Caserío las Pircas, aquí se puede acampar.

El lugar es increíble tengo muchas fotos de todo lo que se puede ver y así también las tendrán ustedes si saben apreciar lo simple y hermosa que es la naturaleza y sobre todo si empiezan a darse cuenta que muy cerca de nosotros siempre hay tesoros por descubrir…


template || diseño © Abril Llontop derechos reservados 2019